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FESTIVALES MUSICALES Y EL MERCADO DE PATROCINIOS

El comienzo de la primavera y, más adelante, del verano, dan el pistoletazo de salida a la época en la que se acumulan más festivales de música. Pero lo cierto es que este fenómeno cada vez está más extendido en España y presente durante todo el año. Y es que solo durante 2016 se celebraron 1869 festivales musicales en Europa.

 

Los festivales se han convertido en mucho más que en una simple actividad de ocio. Son todo un reclamo para los millenials y, sobre todo, un mercado con muchas oportunidades comerciales para las marcas. ¿Cuáles son las claves de este fenómeno?

RADIOGRAFÍA DEL FESTIVALERO

Son muchas las personas que asisten a festivales en Europa, concretamente 3,52 millones en 2016 según el estudio Oh, Holy Festivals! de Neolabels y Ticketea. Pero, ¿cuáles son los principales rasgos de los festivaleros en nuestro país?

GÉNERO

Atendiendo al género del público, las mujeres ganan. Y es que, aunque está bastante igualado, el 57,5% de los asistentes a festivales son mujeres frente a un 42,5% de hombres.

EDAD

Como sorpresa, los festivales no son un producto exclusivo de adolescentes. De hecho, el 28,4% de los festivaleros en Europa tienen entre 36 y 45 años, seguidos de un 27,6% de asistentes de entre 26 y 35 años.

PROVINCIA

Pero, ¿de dónde vienen los festivaleros? Según el estudio, de las provincias con ciudades grandes como Madrid, que acapara el 26% de los compradores, Barcelona (10%), Valencia (8%) o Sevilla (5%). Además, casi el 70% de los encuestados son personas con estudios superiores.

FESTIVALES MUSICALES Y EL MERCADO DE PATROCINIOS

No cabe duda de que el festivalero es un perfil muy interesante para las marcas, lo que ha hecho que el modelo publicitario del patrocinio esté muy extendido en este sector. El 70% de estos patrocinios se reparte en el 60% de los festivales, sobre todo en los de género indie (un 30,6% del total de festivales).

Pero, ¿qué tipo de marcas son las más populares en este modelo? De momento, las que ganan por goleada son las de la categoría de cervezas, bebidas refrescantes, automoviles y bancos, que acaparan un 50% de los acuerdos de patrocinio. De hecho, 8 de las 10 primeras marcas con más acuerdos son bebidas, tanto alcohólicas como sin alcohol.

No obstante, para lograr una estrategia de marca efectiva, es esencial tener en cuenta las características e inquietudes del público. Por ejemplo, al tratarse de usuarios muy digitales, más del 80% de los festivaleros tiende a compartir propuestas de marcas atractivas en redes sociales frente al 15,7% que no lo es.

De la misma forma, la personalización es otro de los puntos fuertes del espectro. En concreto, un 81% de los festivaleros prefiere experiencias de marca personalizables frente al 19% decantado por experiencias masivas.

En definitiva, los asistentes de los festivales conciben estos espectáculos como eventos culturales y sociales en los que quieren sentirse únicos. Y precisamente ese es el reto tanto de las marcas como de las promotoras: reinventarse y buscar fórmulas innovadoras con las que mimetizarse en la naturaleza del festival y explotar el potencial del mundo digital.

 

Fuente: .sophiadigital.es

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