MULTIPARQUE storyland thesocial freedom2 circo1

COMO LAS MARCAS PUEDEN SACAR EL MÁXIMO PROVECHO DEL SPONSOR DE UN FESTIVAL

Hace algún tiempo la idea de un patrocinio corporativo para un concierto o festival hubiera parecido absolutamente horripilante. Cuando el rock 'n' roll era aún una contracultura, la gente realmente compraba música, y las coronas de flores no eran retro, no había tal cosa como la presencia de la marca en los conciertos. La gira Bad de Michael Jackson en 1983 cambió completamente eso. En un intento por presentarse como la opción de una nueva generación ™, Pepsi Co. pagó $ 5 millones de dólares para asociarse con el Rey del Pop en una gira de estadios, y así cambió el curso de marketing de eventos integrado para siempre.

 

Actualmente las marcas son una parte integral del ecosistema de un festival. Los organizadores han abierto sus brazos a los ingresos añadidos por las marcas y sus activaciones.

Goldenvoice (organizadores de conciertos y festivales) ha demostrado ser los más expertos en aprovechar su codiciada audiencia para las oportunidades de marca. Ellos tienen grandes asociaciones establecidas con HP, American Express, y quizás la más famosa H & M, con que tienen su propia línea ropa de Coachella, y puede hacerlo porque tienen quizás el mercado objetivo más lucrativo en el espacio de un evento.

Para saber un poco más acerca de cómo los festivales pueden integrar las marcas en sus venues de una manera que no desconecte con la audiencia, hablamos con Michael Ilves, especialista en producción y activación de festivales. Con experiencia trabajando en activaciones de marca en festivales como Coachella, Panorama y SXSW, Ilves tiene una sólida visión de la mecánica del patrocinio de eventos y cómo puede sacar el máximo provecho de la relación festival / marca.

ASEGÚRESE DE QUE LA ACTIVACIÓN O LA PRESENCIA DE MARCA SEAN BUENAS

Una bandera gigante de Budweiser que cuelga encima de un festival no es un paisaje particularmente bueno, pero tampoco es una activación horrible,  destacaria como un pulgar adolorido en su sitio maravillosamente arreglado.

 "El mayor desafío que enfrenta cada productor de eventos en esta área", dice Ilves, "es asegurarse que la activación del patrocinio sea coherente y alineada con la estética del festival".

"SXSW Conference & Festivals es un buen ejemplo de un evento que gestiona bien sus asociaciones. El tipo que dirige el departamento de patrocinio ha estado allí por más de quince años. Por supuesto, quieren traer dinero de marcas y ayudar a financiar el evento como todos los festivales, pero para nadie es bueno fallar en el momento de la activación. Tratan de compartir su conocimiento de la audiencia con la marca, y eso es muy importante ".

BASE DE DATOS COMO MEJOR HERRAMIENTA

Lo hemos dicho muchas veces antes en este blog,  las bases de datos son uno de los activos más valiosos que un festival tiene de sus patrocinadores. Ellos están utilizando el evento para llegar a sus fans, y las bases de datos, pueden vender su producto. Sí, se debe recolectar datos para el festival, pero tener datos para compartir con las marcas es crucial.

"Data es el rey en estos días", dice Ilves. "Los festivales tendrán diferentes políticas sobre cómo controlan esos datos. No me imagino que los grandes festivales sólo entreguen sus hojas de cálculo de información de los clientes a las marcas, pero ciertamente utilizan los datos para mostrar el valor del evento ".

Ilves presenta la activación de Coachella de H & M como ejemplo de una marca que recoge los datos de clientes en el sitio. "Tienen paredes selfie, cabinas de fotos, y después de tomar una foto se le pide que introduzca su correo electrónico para que pueda recibir las fotos. Yo diría que el 90 por ciento de las activaciones en la actualidad se centran en recopilar datos de los consumidores ".

 LOS PRODUCTORES DEL FESTIVAL NECESITAN ESTAR BIEN CON LA PRESENCIA DE LA MARCA

 "Esto es un dar y recibir. Puedes tener el más festival indie, pero en el momento que se decide tomar el dinero de patrocinio de una marca,  estas cruzando una línea y tienes que estar bien con eso. En mi experiencia, siempre encontrarás que las marcas están tratando de convertirse en el punto focal, mientras que el productor del festival sólo quiere ponerlos en un rincón tranquilo en alguna parte ".

 Ilves continúa diciendo: "Ciertamente, he trabajado en festivales  el día antes de que se abran las puertas, el productor de eventos acaba de decidir completamente una activación de marca porque él siente que no va con el ambiente del evento. Necesitas que todos comprendan cuál es el trato.

LAS MARCAS DEBEN ENTENDER LO QUE QUIERA EL FAN DEL FESTIVAL

"Una de las activaciones más eficaces que he visto fue Vans en Pitchfork Music Festival. Los furgonetas miraban el festival y sabían que no había suficiente sombra o asientos, así que pusieron una tienda de 50 × 50, tiraron algunos bancos de la marca y el lugar estaba lleno todo el fin de semana! Estaban distribuyendo calcomanías y zapatos,  la gente se refería a él como el Vans Oasis! "

Las zonas con aire acondicionado están constantemente llenas durante los festivales de verano, ya que los aficionados siempre van a necesitar un lugar para sentarse y relajarse durante un tiempo. La gente también siempre necesita agua o alguna forma de hidratación. Piense en lo que una marca puede traer a su evento y aconsejar sobre ella. De esta manera usted puede mejorar su festival, y no sólo traer ingresos, sino que le ahorrará algo de dinero proporcionando estos servicios del presupuesto del evento.

Las activaciones de marca han mejorado significativamente en los últimos años, y los estándares cada vez mayores están creando mejores experiencias festivas para los aficionados. EL festival debe estar preparado para luchar con estas empresas con el fin de obtener el mejor trato para usted, porque si se deja a sus propios dispocisiones, las marcas podrían dañar la imagen de su festival y no lograr los resultados que pagaron. 

Fuente:ntellitix.com

PBX (+571) 2359093 - 2120908 - 2359481 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Diagonal 72 # 00-56, Barrio Rosales - Bogotá, Colombia

Copyright © 2015 SCi Sponsorship Consultancy Intelligence