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Así es el patrocinio de Toyota, el motor de los JJOO de Tokio

Cuando en la última jornada del pasado Mundial de Atletismo se apagaron las luces del estadio Queen Elizabeth Olimpic Park, el número total de asistentes al evento había superado las 705.000 personas. Esta cifra, acreditada como récord desde que se disputa la competición, la celebran como si se tratara de una medalla los responsables de Toyota, una firma que lleva 15 años patrocinando los Campeonatos Mundiales de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo, por sus siglas en Inglés). En esta competición, cada espectador pudo observar cómo lucía el logo de la compañía japonesa, además de en los dorsales, alrededor de los 400 metros de tartán donde los atletas competían. "Así el público relaciona el esfuerzo de los deportistas, que dan lo mejor de sí para superar sus límites, con el esfuerzo que hace Toyota para desarrollar sus vehículos", afirma Erika Haddon, mánager de operaciones de la firma.

 

Del mismo modo, miles de londinenses vieron cómo varios Mirai, un modelo propulsado por hidrógeno, de cero emisiones y que la compañía estrenaba en la competición, circulaban por las calles del centro de la capital británica con un gran cronómetro incorporado en su techo. Así, este vehículo fue el encargado de marcar el ritmo a los atletas que disputaron la prueba reina del atletismo, la maratón. Además, la firma japonesa puso a disposición de las distintas federaciones 132 vehículos híbridos para que los miembros de delegaciones se movieran por la ciudad de un modo sostenible.

Ensayo olímpico

Para Toyota, que lleva apostando por el deporte desde 1980, los mundiales de Londres han sido el evento más importante en el que la firma ha participado hasta el momento. Una experiencia de la que tomarán nota para el gran objetivo de la compañía: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Desde que en marzo de 2015 la automovilística subscribiera un acuerdo de patrocinio con el Comité Olímpico Internacional (COI), Toyota se ha convertido en el primer partner global en la categoría de movilidad hasta 2024, coincidiendo con la celebración de las Olimpiadas de París.

De este modo, sus responsables no han parado de trabajar para que su puesta en escena en la capital nipona refleje de la mejor manera los valores de la compañía, apostando por la movilidad segura, limpia y eficiente. "En Tokio ofreceremos soluciones de circulación sostenibles", apunta Alejandro San Martín, portavoz de la compañía en España.

Por lo tanto, según apunta la automovilística, en torno a la celebración de los Juegos se podrá disfrutar de sistemas de transporte inteligentes, tanto en coches individuales como en autobuses propulsados por hidrógeno para trasladar al público, vehículos que dispondrán de sistemas de comunicación, así como servicios de seguridad y ordenación vial.

Sin embargo, desde Toyota España hacen especial hincapié en que el acuerdo también se extiende al Comité Paralímpico Internacional. De esta forma, el desarrollo tecnológico de la empresa en los próximos tres años irá encaminado a dar respuesta a las particulares soluciones de movilidad que demandan estos deportistas. "Estamos creando vehículos adaptados, robots que ayuden en la recuperación poscompetición, así como wereables para que los atletas sólo se centren en la competición", explica San Martín.

En torno a la estrategia olímpica, el portavoz de la firma añade que están estudiando apoyar a deportistas individuales con potencial para acompañarlos en su camino hacia los Juegos Olímpicos de 2020.

De vuelta al Mundial de Rallys

Gracias a las diferentes políticas de patrocinio regional que tienen las filiales de Toyota, la automovilística japonesa ha conseguido estar presente en competiciones alrededor del mundo. Además del citado Mundial de Atletismo, destaca su presencia en torneos pujantes como la AFC Champions League- el campeonato internacional con más prestigio del fútbol asiático- o en torneos clásicos sudamericanos como la Copa Libertadores.

Sin embargo, este año, la firma destaca su regreso al Mundial de Rallys tras 17 años de ausencia. Bajo el paraguas de Toyota Gazoo- marca utilizada para la división de competiciones de motor- , además de llevar al límite a su Yaris WRC, los coches de la compañía lucirán sus prestaciones en la parrilla de salida de las pruebas que conforman el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) o en las 24 horas de Nürburing.

Fuente: expansion.com

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